¿Se puede dividir una tableta masticable de NexGard Spectra para medicar a distintos perros?

Tenemos conocimiento de que se está realizando la venta de Nexgard y Nexgard Spectra dividiendo la tableta en dosis más pequeñas y en establecimientos no autorizados. Esta práctica no debe llevarse a cabo, esto para resguardar la seguridad del paciente y eficacia del tratamiento.

NexGard chew for dog
NexGard chew for dog

Existen varias razones por las que un medicamento no debe dividirse. Algunos medicamentos no deben ser fraccionados porque su formulación está diseñada para liberar el principio activo de manera controlada a lo largo de un tiempo determinado, y dividir la tableta o cápsula podría alterar esta liberación y afectar la eficacia del medicamento. Otros medicamentos tienen recubrimientos especiales que protegen el principio activo de la acidez del estómago, y partirlos podría exponer el principio activo a la acidez, lo que podría afectar su efectividad o causar irritación gastrointestinal. Además, algunos medicamentos no deben ser fraccionados porque están formulados en dosis específicas en un solo comprimido, tableta o cápsula, si esto se hiciera podría causarse una sobredosis o una subdosificación, este es el caso de NexGard y NexGard Spectra.


NexGard Spectra es un medicamento veterinario utilizado para el control de pulgas, garrapatas, ácaros, parásitos intestinales y prevención de la enfermedad del gusano del corazón en perros.

Las tabletas masticables de Nexgard Spectra no deben ser divididas, puesto que la concentración total de los principios activos está garantizada únicamente si se administra el masticable completo, y esto es fundamental para asegurar su eficacia. Dividir la tableta podría modificar la cantidad de los ingredientes activos y por lo tanto la dosis administrada no sería la correcta, lo que comprometería la efectividad y seguridad del tratamiento. 
Como con cualquier medicamento, es importante seguir las instrucciones del veterinario y administrarla según las indicaciones para garantizar la seguridad y efectividad del tratamiento. Si hay dificultades para administrar la tableta completa a un perro, es recomendable consultar al veterinario para buscar alternativas seguras y efectivas.